AdobeStock_178073447-1030x579

¿Cuánto tiempo tengo que estar en ayuno, sin comer ni beber nada antes de mi cirugía?

Debes permanecer en ayunas durante 8 horas para todo tipo de comidas antes de tu cirugía. Si necesita tomar alguna medicación, puedes hacerlo con un pequeño sorbo de agua. Es posible que tu cirujano o anestesiólogo te suministre una recomendación diferente en cuanto a las horas de ayuno. Sigue las instrucciones de ayuno, en caso de no cumplirlas, tu cirugía podría tener que retrasarse unas horas o incluso cancelarse por tu seguridad. Esta recomendación aplica a cualquier tipo de anestesia, incluida la anestesia local.

¿Por qué es importante tener el ayuno?

El ayuno preoperatorio es para evitar que parte del contenido del estómago pueda regurgitarse y pasar a los pulmones. En condiciones normales (sin anestesia) tu cuerpo tiene mecanismos que evitan la aspiración del contenido gástrico. Sin embargo, la anestesia inhibe estos mecanismo, y al tener el estomago con contenido alimentario, este podría pasar a los pulmones y llevar a una complicación grave llamada broncoaspiración.

¿Debo seguir tomando mi medicación habitual?

En la mayoría de los casos es importante continuar  tomando tu medicación habitual, incluso el día de la cirugía. Hay alguna excepciones a esta regla. Consulta con tu cirujano o anestesiólogo qué medicación debes seguir tomando y que medicación debes interrumpir antes de la cirugía.

¿Puedo operarme si tengo gripa, daño de estomago o infección urinaria?

Una persona que se va a realizar una cirugía estética debe estar sana. Los procedimientos estéticos son electivos, esto quiere decir, que se programan con tiempo, de manera que te encuentres en buen estado de salud para la realización del mismos.  Algunas veces pueden aparecer síntomas de infecciones respiratorias, gastrointestinales o urinarias que deberán ser conocidos por tu equipo médico para evitar complicaciones.

¿Es necesario que me retire mis anillos, piercings, aretes antes de ir a cirugía?

Si, es necesario que se retire todos los objetos metálicos que usas habitualmente. Asimismo el uso de maquillaje, cremas para el cuerpo, desodorante y el esmalte de uñas.

¿Tengo que dejar de fumar antes de la cirugía?

El tabaco es muy perjudicial para la salud. Una intervención quirúrgica siempre es un buen momento para intentar dejar de fumar.

Los pacientes fumadores pueden presentar complicaciones respiratorias en el postoperatorio inmediato y altera la adecuada oxigenación. Cuando se hace una cirugía el proceso de reparación requiere de la llegada de sangre bien oxigenada a esos tejidos que fueron intervenidos. Es recomendado dejar de hacerlo por lo menos 1 mes antes. A veces es difícil hacerlo y eso podría llevarnos a un estrés adicional. Pero si quieres unos buenos resultados dejar de fumar juega un papel muy importante a la hora de cicatrizar bien.

Anímate y deje de fumar ahora, tu salud te lo agradecerá.

Debo contarle a mi anestesiólogo sobre los problemas que se han presentado en la familia por la anestesia?

Siempre le debes hablar a tu anestesiólogo de la historia familiar, para que él pueda valorar si existe una predisposición genética que te pueda afectar durante la anestesia, o si por el contrario, el problema de tu familiar fue un hecho aislado que no tiene ninguna relación con la cirugía.

La dentadura postiza, un puente,  o un implante pueden representar algún problema en mi cirugía?

Es importante retirar todas las piezas dentales que sean extraíbles antes de la cirugía. Si son fijas no te preocupe. Recuerda que si tienes alguna pieza dental que se mueve, existe el riesgo de que se desprenda. Durante la anestesia, se utilizan instrumentos especiales para colocar un tubo por el que pasará el aire a tus pulmones. En ocasiones esta maniobra puede ser complicada y puede lesionar algún diente. Esto es muy infrecuente.

Las alergias  a fármacos y sustancias pueden representar algún problema para mi?

Es importante que antes de tu cirugía informes sobre tus antecedentes alérgicos, incluso si tienes alguna duda sobre ellos, para evitar el uso de estos durante el procedimiento.

Es posible tener una reacción alérgica durante la anestesia pero la probabilidad de que ocurra es muy baja.  Recuerda que estarás en un quirófano en donde hay todo el material necesario para tratar este tipo de reacciones y además estará en manos de un anestesiólogo que es el médico especialista en diagnosticar y tratar las reacciones alérgicas graves, particularmente las que ocurren durante la anestesia.

Si usted es alérgico a unos fármacos determinados, estos no se administrarán durante su intervención. En la actualidad existen fármacos alternativos para todo.

¿Puedo ser alérgico a la anestesia?

Alguna personas creen que son alérgicas a la anestesia porque han experimentado náuseas y vómitos en anestesia previas. Esto no es una reacción alérgica sino un efecto secundario que a veces ocurre y para el que hay tratamiento. Aunque pueden existir, las reacciones alérgicas a los agentes anestésicos son muy raras en la actualidad.

Que puede pasarme si soy alérgico al látex?

La alergia al látex es cada día más frecuente. El látex es un producto de uso común en el cuidado de la salud. Si eres alérgico comunícaselo  a tu cirujano o anestesiólogo. En la actualidad existen equipos médicos en quirófano que son libres de látex para que no corras ningún riego.  Lo mas importante es que siempre brindes una adecuada información.

Información tomada de: www.tucirugiasegura.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contáctanos
Buscamos promover las buenas prácticas en cirugía plástica y estética tanto a nivel departamental como nacional e internacional, brindando al paciente información veraz, oportuna y actualizada sobre la oferta del procedimiento, facilitando así una elección responsable y segura.
Síguenos enNuestras redes sociales
Queremos seguir en contacto contigo.

Todos los derechos reservados Colombia Plastic Esthetic International©