Cuidados Postoperatorios
El postoperatorio es un periodo de tiempo que transcurre a partir del momento que se realiza una cirugía hasta que el paciente se recupera por completo. La operación queda en manos del médico, pero el resto del trabajo es de la paciente, la cual debe mantenerse atenta y cuidadosa para llevar adelante la recuperación de forma correcta.
Es recomendable que estos postoperatorios sean realizados por una persona capacitada, para que se realicen de forma correcta y adecuada; y no se genere alguna complicación a futuro.
El postoperatorio, debe iniciar entre las primeras 24 a 48 horas después de la intervención. Las sesiones no provocan dolor ni molestias mayores. Lo ideal es que luego de la primera sesión, el paciente se sienta más relajado y con un menor grado de dolor, el cual irá disminuyendo paulatinamente, sesión tras sesión.
El Drenaje linfático Manual es una técnica que requiere maniobras suaves y repetidas sobre la piel, con el fin de movilizar el exceso de líquido que se acumula en los tejidos, posterior a la cirugía (edema). La sensación para el paciente es relajante, y los resultados se producen desde la primera sesión.
El Ultrasonido es una de las técnicas más frecuentes en cuanto a aparatología estética. Estos equipos emiten vibraciones de tipo mecánico (no perceptibles al oído humano) a través de un generador y un cabezal que entra en contacto con la piel del paciente. Los ultrasonidos reducen la inflamación y Edema postoperatorio, mejoran la capacidad de los tejidos para regenerarse, y reabsorbe los hematomas con mayor facilidad. Su aplicación es efectiva en todas las Cirugías Estéticas (faciales y corporales).
Beneficios del postoperatorio
Ayuda a disminuir el dolor y aliviar las molestias producidas por el procedimiento quirúrgico, Favorecer el proceso de cicatrización y reduce los Hematomas secundarios al procedimiento y evita la formación de Fibrosis. Se deben hacer controles frecuentes para verificar que los resultados sean los esperados e ir evaluando correctamente.
La Dieta es también un buen aliado en la recuperación
Es importante, recordar que una Dieta adecuada, después de una cirugía plástica, optimiza el proceso de curación y ayuda a potencializar, positivamente, los resultados de un procedimiento quirúrgico.
Una alimentación adecuada consta de:
- No consumir alimentos grasosos, cítricos, ni fritos durante el postoperatorio
- No consumir alimentos lácteos por 10 días
- Se recomienda Dieta suave para evitar distención abdominal y gases.
Se pueden presentar las siguientes molestias postoperatorias
La cantidad de molestias después de una operación depende del tipo de cirugía realizada. Algunas molestias típicas incluyen las siguientes:
- Náusea y vómito por la anestesia general
- Dolor de garganta, solo si el paciente necesita ventilación artificial (el dolor es causado por el tubo colocado en la tráquea para respirar durante la cirugía)
- Dolor e hinchazón alrededor del sitio de la incisión
- Intranquilidad y somnolencia.
- Sed
- Estreñimiento y flatulencia
Las recomendaciones principales luego de la intervención:
- Medicamentos (analgésicos, antibióticos, anticoagulantes)
- Uso de faja-Brasier
- Deambulación moderada
Cuidados a Largo Plazo
- Ejercicios de Rehabilitación: Realiza los ejercicios recomendados por tu médico para recuperar la movilidad y la fuerza en el área afectada.
- Consulta Regular: Programa y asiste a las citas de seguimiento con tu cirujano para evaluar el progreso y ajustar el plan de cuidados si es necesario.
- Evitar Fumar y Alcohol: Estos pueden afectar la cicatrización. Es recomendable abstenerse durante el período de recuperación.
- Cuidado de la Cicatriz: Una vez que la herida esté completamente cicatrizada, considera usar cremas específicas para mejorar la apariencia de la cicatriz, siempre bajo la recomendación de tu médico.
Cada cirugía puede tener recomendaciones específicas, así que siempre es fundamental seguir las indicaciones personalizadas de tu cirujano.
Tomado de: https://www.topdoctors.com.co/